domingo, 18 de septiembre de 2016

7ª ENTRADA al BLOG hace referencia a META-BUSCADOR.
INTERactividad SIETE…. Seleccione TRES, con base en la anterior tabla de 15 META - BUSCADORES… Para cada uno:

    a)   Describa las características básicas de su presentación. Inserte pantallazos guardados.
El meta-buscador Ixquick presenta las siguientes  caracteristicas
            Parte superior  izquierda
·         Web
·         Images
·         Video
·         Advanced
Parte  central del meta-buscador
·         Start page

·         Buscador con  la palabra GO

El meta-buscador Iboogie.com presenta las siguientes  características


Parte central  superior

·         Web
·         Add custom tab
Parte central
·         Buscador con   la  palabra search
·         Advanced Search
Parte central inferior
·         Document clustering technology
·         Contact us
·         Link to  iBoogie
·         Business Solutions
·         Customers
·         Add search source
·         Structure domains
·         About
·         Sign in

El meta-buscador zapmeta.com presenta las siguientes  características


Parte central  superior
·         Web
·         Imágenes
·         Video
·         Wiki
·         Noticias mas
Parte central 
·         Buscador
Parte central  inferior
·         Buscar Yahoo, Microsoft  Bing, You tube ,Wikipedia,Entireweb, etc


b)  Elabore una búsqueda temática alusiva a las áreas de CIDBA, destacando sus posibilidades, como web, audio, video, imágenes, etc.. (Igual búsqueda temática para los TRES). Registre los pantallazos como en el ejemplo anterior. Guarde y suba los pantallazos, como imágenes .JPG o .PNG, editados en PAINT


Pantallazo en  ixquick
Pantallazo en  Iboogie
Pantallazo Zapmeta
a



  

a c) Seleccione, en cada uno, un ENLACE, registrando el pantallazo, la URL y el título del artículo o enlace.

Ixquick

Enlace seleccionado. http://www.infotecarios.com/bibliotecologia-en-mexico/
Titulo.Un breve repaso de la bibliotecología en Mexico

Iboogie
Enlace seleccionado. http://bibliotekath.blogspot.com.co/2009/11/concepto-de-bibliotecologia.html
Titulo.Concepto de  bibliotecología


ZAPMETA


Enlace seleccionado http://www.zapmeta.do/video/?q=bibliotecologia&v=FtqH76AXvWQ
Titulo. El profesional de la Ciencia de la Información, Bibliotecología

ad)  A cada UNO de esos enlaces, documento recuperado, descríbale un COMENTARIO ANALÍTICO respecto al potencial impacto en su formación personal, laboral y/o académica.
Mi comentario  analítico con  respecto  al  artículo seleccionado “ Un breve repaso histórico de la bibliotecología  en México “ , me parece importante  como el autor  lo aborda desde  tres aspectos  como son la  educación  , la investigación y la producción  literaria en el que cada uno de ellos  permiten complementar la bibliotecología allí en México en donde  cada uno desde la óptica   que se mire es clave para el desarrollo de  todo el conjunto  de esta ciencia , además  empuje  que con el correr del tiempo   se va lograr una mayor aceptación  por esta ciencia que  ayuda  todo los  interesados  en  estos aspectos  ya nombrados. Para mi parte personal me aporta  como  un   buen  inicio  a la investigación , para mi  vida académica enriquece  mis aseveraciones que  de una  u otra manera  produzco documentos   con   carácter  crítico y en la parte laboral   me permite dar un alcance  más amplio sin  un limite  especifico  .
Mi comentario  analítico con  respecto  al  artículo seleccionado “Concepto de Bibliotecología “, considero  que este  concepto   ha   variado   mucho desde sus inicios  donde la gente solo  lo relacionaba  con  una biblioteca y  un  libro , pero   con el correr  del tiempo   se ha ido  tornado   de una  manera mas amplia debido  a la  tecnología   donde se tiene una mayor  cobertura  para aquel que  desea  hacer uso de  tema específico  es por tal motivo  que  hoy en día el termina  tiene   mucha  amplitud para y que  a su vez  tiene un  carácter  social   por los  avances  de  la tecnología que cada día  se presentan  a diario. El termino para mi  parte personal  me permite aterrizar y romper con ese antiguo  esquema   al  que yo relacionada  esta termino , para la  parte profesional   puedo  dar o expresar una definición mucho  mas  amplia de la  que   tenia   básica, en  la parte laboral  me permite poder explicar que  este concepto que  se tiene  tan  simple para la gente  donde se les  puede dar  el verdadero alcance de esta ciencia  con  base en el manejo de la información.

Mi comentario  analítico  con respecto  a  este video titulado “ El  profesional de la ciencia de la información, bibliotecología “ es importante  como  este  video  nos   hace claridad que  la persona dedicada  a este oficio   no es  solo  el que entrega libros, es un profesional  dinámico , proactivo ya que  atiende   bien  a los usuarios de la biblioteca, colaborándoles  con  la   búsqueda y recuperación de la  información,  además  que  como  la sociedad  se  ahoga entre tantos artículos , por tal motivo se les muestra la  información   fidedigna y con  una fuente de alta fidelidad ,  por  tal  motivo  considero que  como  estudiante    pienso que  ando   en una carrera que tiene un  futuro  promisorio  además de  que permite crecer  como  persona y ser más culto   y  que los conocimientos que  voy adquiriendo  los puedo  representar en  todas las áreas de la  documentación   llámese   físico,  magnético.

e)    Registre la CONCLUSION de INTERactividad 7, destacando las diferencias significativas entre los TRES meta-buscadores, respecto a: su Uso y navegabilidad. Sus opciones de búsqueda y encuentro. Identifique las particularidades de cada uno de ellos y que lo hace diferente de los demás. Cuál le pareció más completo y por qué.

Mi conclusión  de esta interactividad 7 se destaca   en que los tres meta-buscadores   , donde  el de menor opción de  ayuda  es  el  zapmeta  lo  direcciona  a uno  a  enlaces algo diferentes  de lo  que un realmente  busca,   el segundo  en  menor uso y navegabilidad iboogie  ya que me mostros  muchos enlaces  casi todo  de   universidades  que relacionan estudios de mi búsqueda mientras el   meta-buscador  ixquick mostro una amplia variedad de enlaces  para mi  búsqueda además considero  fue  este es el más completo ya que mostro artículos de mi  interés  como  el  que reseñe  previamente.  NE cuanto las opciones de busque   puedo  pensar que  daría un  orden de relevancia  en  el suministro de información seria en el siguiente  orden  ixquick, iboogie y zapmeta





3 comentarios:

  1. Compañero, cada una de las entradas realizadas en su blog me parecen completas y comprensibles.
    La información es clara y la verdad he tomado su blog como referencia pues me parece muy completo.

    ResponderBorrar
  2. Jóse que tal. Mi blog es
    http://metodologiaprogramacidba.blogspot.com.co/

    Y soy Juan Carlos Herrera Dorado, compañero de 1er semestre.

    ResponderBorrar
  3. INFORMACION DE RETORNO de los BLOGs
    BLOG Reportado al final de la 3a UN, con DIEZ entradas ACUMULADAS…
    Curso de METODOLOGIA Y ESTRATEGIAS en gUNO… II – 16
    UNIQUINDIO / CIDBA

    Hola JOSE LUIS BUENDIA

    Amigo BLOGUERO del AVA en METODOLOGIA gUNO. Con la siguiente tabla de cotejo iremos acumulando la información de retorno de las tres etapas del BLOG, con base en las indicaciones paulatinas dadas –para cada entrada- según lo solicitado en cada unidad de trabajo. Se valora con esta lista de chequeo para determinar sus logros ( √ ) y faltantes ( X ) y lo Incompleto ( i ) … Así:

    Ia UNIDAD

    1ª ENTRADA….
    a) Edición datos personales. Foto perfil. Comentarios autobiográficos. Pantallazos SI: √
    b ) Primera entrada con “sello cubo rubik”. SI: √
    c) Foto ambiente personal y/o laboral. NO: X
    d) Video regional. Comentado… SI: i
    e) Identificado como estudiante de CIDBA / UNIQUINDIO NO: X
    f) Expectativa de ser estudiante CIDBA en AVA SI: √

    2ª ENTRADA…
    a) Descripción del Foro de AMBIENTACION/ Expectativas. SI: √
    b) CONCLUSIONES Individuales y grupales. SI: √
    c) Sustento de la PALABRA de la PERCEPCION 1ª UN. SI: √

    IIa UNIDAD

    3ª ENTRADA…. CONCLUSIONES del foro AUTOREVISION…
    a) Referencia a las PIEDRAS DE TU VIDA… SI: √ … (agregar la URL del video con un pantallazo).
    b) Citas referenciadas… SI: √
    c) Ejemplificó, desde lo individual, la actitud PROACTIVA o REACTIVA… SI: √
    d) Desde el actuar grupal, citó “decires” de lo CONECTADO y SEPARADO… SI: √
    e) Reordenó el cuadernoNO de TIPs del tutorial… SI: √
    f) Argumentó los dos extremos de la valoración… SI: √


    4ª ENTRADA… Composición en Pareja: ó Trío: ¿¿??¿¿ NO: X
    a) COMENTARIO sobre el trabajo de campo… SI: √
    b) CONCLUSIONES del trabajo individual, referenciadas desde sus lecturas… SI: √
    c) CONCLUSIONES trabajo en Conjunto… SI: √
    d) Comentario del Paso de la Sociedad de la INFORMACION a la Sociedad del CONOCIMIENTO… SI: √
    e) Cita COMENTADA de un video… SI: √ (Relacionar las citas al final de cada entrada o crear el hipervínculo)

    5ª ENTRADA… MOTORES DE BUSQUEDA
    a) características de presentación de CONEXCOL… SI: √
    b) características de presentación de otro motor… SI: √
    c) Igual búsqueda temática en los DOS… SI: √
    d) RESUMEN y COMENTARIO en cada enlace… SI: √
    e) Conclusiones del uso de los DOS motores… SI: √


    6ª ENTRADA… ALERTAS de Google.
    a) OPCIONES de la creación de DOS alertas…SI: √
    b) Pantallazos del g-mail con las ALERTAS… SI: √
    c) En cada enlace, pantallazo, URL, título, fuente… SI: √
    d) A cada enlace, RESUMEN y COMENTARIO contextual… SI: √
    e) CONCLUSIONES de aportes de ALERTAS… SI: √

    (Continua…)

    ResponderBorrar